Historia de ÉPSILON

.
Grupo de rock-duro de la ciudad de Lugo (Galicia - España), con 10 años de trayectoria: 1980-87 y 1998-2000.

En su historia se cuentan un total de 13 componentes, además de Aquilino "Aki" 
Jacob (guitarra y voz) y Ricardo López (bajo):

Nacho
Fernández (batería), Ariel Campoy (bajo), Eiros García (batería), Suso Díaz (batería), Roberto Fouz (batería), Eduardo PasarínPasha” (vocalista), J.A. “TapiGarcía (batería), Iván Capón (guitarra rítmica y coros), Tino Freijó (batería), Marcelino Penas (batería) y José A. Martínez (bajo).

En 1982, la formación más emblemática por su historial, el trío: Aquilino
Jacob, Ricardo López y Nacho Fernández, con 15 años de edad cada miembro, triunfa en el I Festival de Rock de Sada (el "Reading gallego" de la época) y obtiene el 2º puesto en el I Concurso de Rock Cidade da Coruña (evento pionero e icónico en la historia del rock gallego).



Durante 1982 y 1983, el trío realiza numerosos conciertos en la totalidad de la geografía gallega y parte de la leonesa, acompañados por sus representantes: J.M. López Prado “Ricky” y Xaime da Pena, por los técnicos “El Pibe”, Ezequiel Orol “El Mangui” (gran músico lucense) y Juan “Rompe”, y por su maravillosa “basca” de Lugo; compartiendo cartel en ocasiones con los mejores grupos españoles del momento: Leño, Orquesta Mondragón, Asfalto, Topo, Ñu, Los Suaves, Alarma, Hilario Camacho, Mía Patterson, Amancio Prada

Entre 1984 y 1987 numerosos reportajes y entrevistas en prensa y radio, además de sus actuaciones en directo y en T.V. (Galicia), avalan la trayectoria del grupo en sus distintas formaciones.

Así se refiere la prensa local al grupo, tras su disolución en julio de 1987: “…aquel (grupo) de tan buen recuerdo para los lucenses, Épsilon(Antón Grande, El Progreso, miércoles 5 de abril de 1995). “…del mítico grupo de rock Épsilon” (Paco Nieto, Revista Lugo Cultural nº 10, 1995). “…componentes del legendario grupo local Épsilon(El Progreso, Redacción, viernes 28 de junio de 1996). “… distintas agrupaciones al margen de la mítica Épsilon para los aficionados lucenses” (Alba Doral, El Progreso, 6 de julio de 1996). “… del grupo de rock de Lugo más conocido en los años 80, Épsilon(Gaceta de Lugo, Redacción, jueves 28 de noviembre de 1996). “¿Quién no recuerda a aquel grupo lucense que tuvo una considerable repercusión en los primeros 80?” (Suso de la Vega, El Progreso, domingo 22 de marzo de 1998). “Los lucenses de aquella generación sí recuerdan que Épsilon era un grupo de culto en el ámbito local” (Javier Rivera, El Progreso, Especial San Froilán, 5 de octubre de 2010).

En 1998 se reunen con nueva formación, apoyados por Eloi Caldeiro y su compañía discográfica Sons Galiza, para preparar la grabación de su único C.D. en el mercado: Épsilon, Móvil Records (sello de Sons Galiza Comunicación, S.L.), 1999. Distribuido en toda España.




Los 100 de Tipo, Vol. 1, Desobediencia Redords, 1999, Madrid (5 Cd´s), incluyen la versión rock de Épsilon de la "Marcha Turca de la Sonata en La Mayor KV-331" de Mozart.


.

Si quieres comprar el C.D. de Épsilon, puedes hacerlo a través de su discográfica: www.sonsgaliza.gal



 

10 comentarios:

Xaime dijo...

Noraboa

Tamara dijo...

Hola Aqui, que sorpresa descubrir estas páginas, me produce una alegria tremenda saber más acerca de mis grupos musicales favoritos, como no.
Que sepas que eres el mejor guitarrista, de ahi, la mejor música.
Te deseo todo lo mejor que bien merecido lo tienes.
Un beso muy grande. Se te quiere mucho.
Tu prima

miguel dijo...

Aquilino, he visto algún video tuyo colgado en Youtube, y me ha alegrado mucho. Después de tantísimos años que no te veia.

Podías publicar alguna grabación antigua de Epsilon, de cuando estabas con Nacho y Ricardo.
Un saludo.

oscar pasarin dijo...

soy hijo de eduardo pasarin

Ricardo López Pérez dijo...

Fueron con mucho los mejores años de mi vida...
Nunca podré olvidar el
grupo. Ni a los compañeros ni a ninguna de las personas que nos apoyaron o estuvieron a nuestro lado, algunas de las cuales ya no se encuentran entre nosotros.
Para todos ellos vaya mi más profundo cariño y respeto por haber convertido aquella época en algo tan maravilloso para mi. Gracias.

Ignacio Fernandez dijo...

Hola compañeiros , saludos desde Barcelona , a toda la peña rockera de Galicia y el mundo, viva el rock , fuente y fuerza espiritual , os saludo como compagnions y hermanos . Me mola no haber sido olvidados y que nuestra accion, espero,haya servido a generaciones futuras para la comprension de esa dificil materia que son las ilusiones y los sueños, todo es posible ,igual donde estes ,

Anónimo dijo...

Futuro incierto: la mejor canción de rock duro que un Bluesero Rockabilly pudo escuchar en toda su vida, deberia ser disco de oro!!!

Igor dijo...

Que grandes por dios y verte tocando 20 años atras me ha hecho muy feliz,enserio Aquilino.
Mis mas sinceras felicitaciones y un abrazo muy grande, vuestro fanático de "Futuro Incierto"
Igor.

Anónimo dijo...

Hola,
os descubrí en la época en que grabasteis el CD, de escuchar los temas que pinchaba Mariano García (DEP) en su discocross. Me moló tanto que me compré el CD y aun lo tengo por casa. Siempre quise saber algo más de este grupo, y mira por donde, ahora he caido en esta página a través del enlace que has puesto en la web de mariskal en la noticia de la muerte de Mariano. Un abrazo, rock and roll!

Aki dijo...

Hola amigos:
Por alusión aquí os dejo el enlace de "Futuro Incierto" publicado por Iván Capón:
https://www.youtube.com/watch?v=JnlssSsJvHs
Gracias y saludos a todos.